CATADORES Q GRADER

Home / Gardening / CATADORES Q GRADER
CATADORES Q GRADER

Profesionales que cambian la matriz de oferta del café peruano.

La Central Café & Cacao en alianza con Coffee Quality Institute  – CQI de Estados Unidos, desde el 2008 entrena y certifica Catadores Q Grader; mas de 150 Catadores Q Grader acreditados, jóvenes, hombres y mujeres son los responsables de seleccionar la oferta de café en las organizaciones y empresas privadas, el objetivo, agregar valor al café en función a la calidad.

La Central prepara a los alumnos en su Escuela de Catadores de Cafés Especiales – ECAFE, seis cursos modulares con 240 horas de capacitación efectiva preparan a los alumnos para entrenarse como Catadores; concluido el programa, están preparados para tomar el examen Q; en total 20 exámenes deben aprobar los alumnos para obtener la certificación Q Grader habilitado y acreditado por el CQI. Mas de 400 jóvenes han sido formados por la Central como Catadores de Cafés Especiales; del total, 150 Catadores han sido acreditados como Q Grader.

El Catador Q Grader es el profesional entrenado para evaluar y certificar la calidad del café.  La comunidad de catadores del norte centro y sur esta trabajando para mejorar la calidad del café peruano, hoy hablamos de cafés de 88, 90, 92 o mas puntos; hoy exportamos cafés especiales con precios fuera de la Bolsa NY; la calidad acorta la cadena de intermediación, beneficiando directamente a los productores.  Hoy en crisis de precios, la corriente de cafés especiales esta en pleno crecimiento, es la esperanza de los productores para salir de la crisis.

Cada café tiene un lenguaje, un perfil de calidad ya sea por la variedad, clima, altura, manejo del cultivo, tipo de proceso (lavado, honey o natural), mezcla; la Specialty Coffee Asociation of America – SCAA ha creado estándares y parámetros para medir la calidad del café, cualquiera sea su origen; el CQI en función a los parámetros establecidos por la SCAA ha diseñado un programa de entrenamiento y certificación de Catadores Q Grader. El programa ha impactado en la industria de café del mundo, en países productores y países consumidores. En la medida que el Catador certificado conoce el lenguaje de la calidad, esta entrenado y calibrado para evaluar y certificar la calidad del café en cualquier escenario, país productor o en la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X