TAZA DE EXCELENCIA PERÚ

Home / Decor / TAZA DE EXCELENCIA PERÚ
TAZA DE EXCELENCIA PERÚ
La industria del café peruano camino a la construcción de un clúster cafetero enfocado en la calidad

La Taza de Excelencia se realiza por primera vez en Perú el año 2017, después de una larga gestión de catorce años, esta competencia que se hace en diez países productores a nivel mundial, en sus dos primeras versiones ha generado gran impacto en el parque cafetero peruano.  Mas de 900 productores se han lanzado a la competencia, norte, centro y sur; regiones como Cajamarca 2017 y Cusco 2018 llevan el premio a mejor peruano y tienen los precios mas altos en la subasta.

La Alliance for Coffee Excellence – ACE, define la Taza de Excelencia, como el premio que se otorga a los mejores cafés en una competencia estricta, selecciona los mejores cafés producidos en un país, en función a la calidad sensorial, evaluado por un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales, quienes eligen los cafés ganadores. Los cafés que obtienen puntajes de 86 a más son los elegidos. Los ganadores finales reciben premio Cup of Excellence® y se venden al mejor postor en una subasta electrónica.

La Taza de Excelencia en Perú ha generado impactos significativos, desde mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales en el mundo, como también, mejorar la calidad de la oferta a nivel país y profesionalizar la gestión en la cadena enfocado en la calidad; hoy la industria de cafés especiales en el Perú, crece de la mano de expertos Catadores, Tostadores, Baristas y productores expertos en la producción de cafés finos.

Juan Heredia del distrito de Huabal, Cajamarca, fue el primer Campeón de la Taza de Excelencia el 2017, otros diecisiete productores de cinco regiones acompañan al campeón; la subasta electrónica registró un record histórico en precios, US $ 10,000 por quintal de café verde. El 2018, Dwight Aguilar de Santa Teresa Cusco, fue el ganador indiscutible, con el, 22 productores fueron ganadores, la subasta dio como resultado un súper precio de US $ 4,500 por quintal de café verde.

Dos años consecutivos con precios por encima de $ 600/QQ, vienen moviendo la industria de cafés especiales en el Perú, empujando a nivel país, un cluster de cafés finos, con precios altamente competitivos que construyan una cadena de valor rentable que beneficie a nuestros productores cafetaleros. El 2019 estamos descentralizando la competencia, la rueda internacional con 28 jueces catadores y tostadores de la industria y la ceremonia de premiación con los ganadores se realizará en Jaén Cajamarca; hay gran expectativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X