Historia de Puma Coffee

Puma Café es un proyecto trabajado por la Central Café y Cacao del Perú, asociación de segundo nivel que agrupa trece cooperativas cafetaleras con 10,000 productores de café y cacao; tiene como antecedentes las exportaciones de café Orgánico – Comercio Justo de nuestras bases cooperativas a los diferentes mercados del mundo, la Escuela de Catadores de Cafés Especiales, el Programa de certificación de Catadores Q Grader del CQI y nuestro laboratorio de Cafés Especiales certificado por la SCAA.

Puma Café nace el 2011, con el objetivo de llevar los mejores cafés peruanos al universo de consumidores en todo el Perú, construir una cadena de suministro basado en la calidad, desarrollar un canal comercial en el mercado interno que genere cultura cafetalera de calidad.

Para desarrollar la marca, buscamos a los expertos Catadores, Baristas y Tostadores quienes con su orientación, conocimiento y experiencia hicieron aterrizar este proyecto que hoy se va consolidando como la marca referente del café peruano.

Para asegurar la calidad del producto hemos implementado tecnología, certificado cada proceso, adquirido conocimientos en industria de tostado de cafés especiales; todo, con miras de brindar a nuestros consumidores un café con altos estándares de calidad; el concepto, es cortar la cadena, directo de la finca a la taza.

Hoy estamos desarrollando una cadena de suministro que contempla la distribución de café tostado de calidad y la implementación de una cadena de cafeterías bajo la marca Puma Café; la meta, tener cobertura nacional en el corto plazo y cobertura internacional en el mediano plazo.

CENTRAL CAFÉ Y CACAO DEL PERÚ

La Central Café y Cacao del Perú, impulsor del proyecto Puma Café, es una organización que agrupa trece cooperativas cafetaleras y cacaoteras con 10,000 productores socios, quien viene liderando diferentes iniciativas en la línea de cafés especiales:

  • 2003, Programa de extensión en alianza con nuestras bases cooperativas, Escuela de Campo de Agricultores – ECAs, desarrollo de capacidades en producción y proceso pos cosecha de cafés especiales.
  • 2008, Alianza con el Coffee Quality Institute – CQI, entrenamiento y certificación de Catadores q Grader; Certificación de cafés especiales; Escuela de Catadores de Cafés Especiales – ECAFE. 150 Catadores Q Grader certificados.
  • 2009, Segundo laboratorio de cafés especiales en Sudamérica certificado por la SCAA.
  • 2011, Gestión del I Campeonato Nacional de Baristas en alianza con la World Coffee Events – WCE. Por primera vez, Perú tiene presencia en el Campeonato Mundial. Mas de 250 jóvenes han desarrollado capacidades como Baristas.
  • 2011, Construcción marca Puma Café, primer café peruano con triple certificado.
  • 2012, Implementación tostaduría Puma Café, tecnología y procesos para generar un producto con altos estándares de calidad.
  • 2013, Implementación primer Coffee Shop en la Embajada de EEUU, alianza con USAID.
  • 2015, Implementación segunda Cafeteria Puma Café, una biblioteca convertida en cafteria.
  • 2017, Gestión de la I Competencia Taza de Excelencia en alianza con Alliance for Coffee Excellence – ACE. Precio record en subasta electrónica, US $ 10,000/QQ, Perú ingresa a las grandes ligas de cafés especiales.
  • 2017, Impulsor del Cluster Café Selva Central, cafés especiales y mercado interno.
  • 2018, Implementación tercera cafetería, Puma Café Miraflores; alianza con librería Fondo de Cultura Economica.
  • 2018, Construcción proyecto Escuela Nacional de Café. profesionalización de la cadena de café.

¿POR QUÉ PUMA?

Según la historia peruana en la trilogía INCA, el puma representa la energia y la fuerza, un café tan cuidadosamente cultivado y procesado, que alcanza los más altos estándares de calidad; solo podría ser representado por una imagen igual de majestuosa y elegante: el PUMA.

CERTIFICACIONES

Puma Café es el primer café con triple certificado en nuestro país, Orgánico, Especial y Comercio Justo (Sello de Pequeño Productor – SPP). La cadena de suministro tiene trazabilidad desde la finca del productor; Puma trabaja con productores especialistas en la producción de cafés finos y orgánicos, quienes son impulsores del proyecto y quienes reciben un precio justo por la calidad de café que producen.

Del campo a la taza

Proceso 100% saludable

Directo sin intermediación, con trazabilidad, se controla cada etapa de producción: productor Puma, cosecha, proceso poscosecha, secado, almacenado en la finca, control de calidad, transporte, acopio en la cooperativa, transporte a Lima, proceso y selección, control de calidad, almacenado en la planta Puma, tostado, molido, envasado, embalado, distribución, consumo.

Primer café peruano con triple certificado, Justo, Especial, Orgánico

La más alta calidad

Justo, porque el productor recibe un pago justo por su trabajo y la calidad que produce. Especial, porque ha sido evaluado por tres catadores Q Grader y registra un perfil de calidad de 83 a 84 puntos. Orgánico, porque ha sido producido con buenas practicas agrícolas, libre de contaminantes quimicos y protegiendo el medio ambiente.

Café inteligente

Armonía con la naturaleza

Detrás de Puma hay familias cafetaleras que cuidan la tierra, el producto, el ambiente, los bosques, las aves y los animales silvestres; hay recursos humanos altamente especializados en la industria de café, productores, tostadores, catadores y Baristas; hay tecnologia moderna en la producción, proceso y preparación del café, hay procedimientos y estandares que permiten obtener un producto de alta calidad. Consumiendo Puma contribuyes al desarrollo del productor, producción limpia, comercio justo, cuidado del medio ambiente; consumes un producto de alta calidad, inocuo, saludable, nutraseutico, energetico.

HACCP

Esta certificación garantiza la inocuidad del producto, compatible con la aplicación de sistema de gestión de calidad, de la serie ISO 9000. Puma es producido con los estándares más altos de calidad basados en estas normas.

PREMIOS

Premio International Busines Awards, otorgado a Puma Coffee como mejor café peruano.

X
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?