MERCADO INTERNO, CAFÉ PERUANO EL PRINCIPAL AUSENTE

Home / Puma / MERCADO INTERNO, CAFÉ PERUANO EL PRINCIPAL AUSENTE
MERCADO INTERNO, CAFÉ PERUANO EL PRINCIPAL AUSENTE

Un drama importante es el mercado interno, aquí, casi no existe oferta de café peruano, si visitan las góndolas de los supermercados verán que están llenos de cafés importados, colombianos, brasileños, centroamericanos, italianos, malayos, estadounidenses, entre otros orígenes; es que nuestras fronteras están abiertas para importar cualquier café, soluble, tostado o verde, es la herencia que nos dejó Toledo y su mancha, expertos negociadores del TLC; por su puesto nuestros gremios cafeteros se quedaron dormidos o simplemente no les importo.

La oferta de café peruano en los supermercados es muy poca, predominan cafés malos elaborados con subproductos (descartes y segundas), hay pocas marcas con cafés especiales o certificados; nuestra cultura cafetera aun es muy pobre, la industria ha saturado los supermercados con cafés malos, inclusive muchos cafés importados están elaborados con subproductos. Un tema importante es que las empresas no consignan en sus empaques que trabajan con estos subproductos, hay mucha publicidad engañosa, nadie dice nada, los gremios callados y el estado indiferente. Las ventas de café en los supermercados según Euromonitor suman mas de 500 Millones de Dólares (Central Café y Cacao 2016) entre solubles y tostados, nacionales e importados; la participación de los cafés peruanos de calidad no llega ni al 2% de estas ventas.

Los gráficos 1, 2 y 3 muestran la evolución de las importaciones de café tostado y soluble; a partir del 2016 se muestra un crecimiento significativo de las importaciones de soluble, el 2016 tiene un crecimiento de 168% comparado al 2015, el 2019 crece 247% comprado al mismo año 2015. Hay un crecimiento significativo del consumo de café, influenciado por las cadenas de cafeterías y la ola de cafeterías de especialidad; Starbucks que opera en el Perú desde finales de los años 90, tiene un papel importante en el crecimiento del consumo. En cuanto a precios, el 2019 se ha importado café instantáneo con un precio promedio de US $ 8.6/Kg (Gráfico No 3), al cambio S/. 30.00/Kg; estos mismos cafés se venden en el mercado interno de 100 a 120 Soles por Kg; es un gran negocio importar cafés solubles. En cuanto a café tostado, el crecimiento es sostenido, si comparamos el mismo periodo, el 2018 se incrementa las importaciones en 169% comparado al 2015, el 2019 sube a 193% comparado al mismo año 2015, las empresas importadoras no quieren trabajar con cafés peruanos, prefieren trabajar con cafés importados, seguro mas baratos o con subproductos.

Hagamos un análisis rápido de las importaciones de café tostado el año 2019, los Cuadros 1 y 2 muestran las importaciones por empresa y por país de origen; la empresa Lasino de Starbucks lidera las importaciones con 130 TM, seguido de Nestlé y Britt (de Costa Rica); las importaciones suman 375 TM de café tostado por un valor de 3.8 Millones de Dólares; en cuanto a origen, 40% del volumen es importado de EEUU, 25% de Colombia, 17% de Italia; Costa Rica y Brasil cada uno con 4% respectivamente. La tendencia, las importaciones van en aumento y golpean nuestra industria, pero a nadie le importa, mucho menos al Ministerio de la Producción, autoridad en promover la industria en nuestro país.

Ahora vamos a los cuadros 3 y 4, importaciones de café soluble o instantáneo, lidera Nestlé con 51%, seguido de Alto Mayo con 20%, en total se han importado 5,234 TM de café soluble por un valor de 45 Millones de Dólares. En cuanto a los países de origen, 53% son importados de Brasil, 14% de Malasia, 11% de Colombia, México y Ecuador con 9% y 5% respectivamente. Si ponemos en valor las ventas de café soluble en el mercado interno, 5,234 TM de café generaran una venta anual de 523 Millones de Soles a un precio de S/. 100/Kg (160 Millones de Dólares), mas de tres veces el valor importado; definitivamente las empresas importadoras de solubles están haciendo mucho dinero vendiendo estos cafés y, los peruanos estamos pagando precios muy caros por estos cafés, procesados con subproductos (descartes y segundas).

Si vamos a los supermercado y revisamos los precios, es increíble ver que los consumidores están pagando entre S/. 100 a S/. 240 por Kg de café tostado importado. Los consumidores relacionan calidad con café importado, Britt, Juan Valdez, Illy tienen los precios mas altos. Perú registra los precios mas altos del mundo. Si regresamos mas arriba, el 2019, 378 TM de café tostado importado se han vendido por un valor de 54 Millones de Soles (16 Millones de Dólares), cuatro veces mas el valor importado, un gran negocio para los importadores. Estas oportunidades halan nuevos jugadores en la cancha, Starbucks de EEUU, Melita de Brasil y Sello Rojo de Colombia ya están distribuyendo café tostado en los supermercados. Este fenómeno definitivamente da pánico, hay una avalancha de cafés tostados, que si va en aumento destruirá nuestra industria y diluirá el sueño de trabajar el segundo canal comercial para el café peruano.

La industria de café es muy dinámica, cafés solubles, cafés tostados comerciales, convencionales, certificados y especiales, ahora se suma los cafés en capsulas, este producto creado por la gigante Nestlé, viene revolucionado el consumo en los países del primer mundo, ya llego al Perú, hoy se puede visualizar estos productos en las góndolas de los supermercados, al parecer la practicidad en la preparación hará que la venta de este producto siga en crecimiento. Para seguir viviendo, tenemos el desafío de adaptar tecnologías para generar la oferta de estos cafés.

Ahora, revisemos la oferta de cafés peruanos de calidad, dentro y fuera de los supermercados; se visualiza una explosión de marcas, quizás mas de 500 o 1000, todas atomizadas, compiten entre ellas, no existe sinergias. Mientras los monstruos se unen, por ejemplo Nestlé – Starbucks, las marcas peruanas pelean entre ellas. Las marcas que han alcanzado un grado de posicionamiento en el mercado: Apu y Chasqui de la Cooperativa Cenfrocafé, Tunki de la Central Cecovasa, Finca Mountain Villa Rica, Puma Café de la Central Café & Cacao, 338 del grupo Romex, Café Perú de la Corporación Café Perú, Cocla de la central Cocla, entre otros; cada uno pelea por la misma tajada de la torta. Quizás ya sea momento de trabajar una coalición de marcas peruanas para enfrentar a los monstruos que se han tomado en serio dominar el negocio del café en el Perú.

Pero no todo esta perdido, hay una gran ola que viene con fuerza, los Baristas, Tostadores y Catadores de cafés especiales están construyendo la “tercera ola”, una explosión de cafeterías de especialidad que crece en Lima y las ciudades del interior, mas de 200 cafeterías de especialidad en todo el país ofertan a sus clientes cafés especiales 100% peruanos. La industria se especializa e inicia un proceso de tecnificación y profesionalización que rebota directamente en el incremento del consumo de cafés de calidad. Los Campeonatos de café tienen una gran cuota de contribución en el crecimiento de la industria de especialidad, el conocimiento, la técnica en la preparación y la tecnología están revolucionando el consumo de café en el Perú.

Es el momento de hacer sinergias, cafeterías, tostadurías, laboratorios, la comunidad cafetalera en pleno; junto al estado, trabajar un programa nacional de consumo de café de calidad para hacer frente estos desafíos, lo mas importante, permita construir una plataforma comercial que beneficie a la industria y las miles de familias cafetaleras de todo el Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?